jueves, 27 de mayo de 2010

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PROFESOR


CÓDIGO DE ÉTICA
PARA LOS PROFESORES DE
UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE

En este Código se recogen los principios, reglas y virtudes que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico, que pueda no sólo guiar la conducta de los profesores, sino facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de las actividades que desarrollan.

El profesor de UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE:


1. ES RESPONSABLE DE GUIAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS. Los alumnos son responsables por aprender los contenidos de la materia, pero el profesor es responsable de guiarlos hacia ese aprendizaje.

2. MIDE SU ÉXITO POR EL ÉXITO DE SUS ALUMNOS. La prueba más importante de la eficacia y eficiencia de un profesor es el rendimiento de sus alumnos.

3. HACE MAYOR IMPACTO CON SU COMPORTAMIENTO Y SU COMPROMISO QUE CON SU COMUNICACIÓN. El profesor tiene mas influencia en la vida de sus alumnos cuando muestra congruencia en su actuar y un mayor compromiso en sus actividades.

4. EXISTE PARA AYUDAR EN LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. El profesor es un individuo que entra a un salón de clases con decisión, y con el propósito claro de apoyar a sus estudiantes con todo su corazón, su mente y su alma.

5. BUSCA SER EJEMPLAR. Consciente de que no se nace siendo ejemplar, el profesor busca serlo con un continuo esfuerzo y perseverancia en su trabajo.

6. PONE EN PRÁCTICA SUS APTITUDES Y FACULTADES, SIENDO EL MISMO. Conocedor de la individualidad de la persona, no envidia las facultades de otros y no subestima las propias.

7. EXPONE EL TEMA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS. No simplemente imparte conocimientos, sino que despierta el interés de sus alumnos y les produce el deseo de buscar el conocimiento por sí mismos.


8. USA SUS FORTALEZAS PARA COMPENSAR SUS DEBILIDADES. Concentra sus energías en las asignaturas que domina y no acepta asignaturas que no domina. En clase utiliza su lado fuerte y procura mejorar su lado débil hasta llevarlo al punto de lo aceptable.

9. RECONOCE QUE TODOS SUS ALUMNOS TIENEN POTENCIAL. Sabe que influye en el aprendizaje de sus alumnos si les dice lo que espera de ellos y los anima a lograrlo.

10. SE CONDUCE HACIA LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA. Enseña a sus alumnos aprovechando todos los recursos que estén a su alcance consiguiendo buenos resultados en el aprendizaje.

11. HACE QUE SUS ALUMNOS DOMINEN LO MÍNIMO. Una de las tareas fundamentales del profesor es capacitar a sus alumnos para gozar del dominio máximo del mínimo irreductible.

12. EQUILIBRA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. Los profesores son responsables de enseñar la teoría y guiar la práctica.

13. CAPACITA PARA SERVIR. El profesor reconoce la importancia de la formación integral, por lo que capacita a sus alumnos para una vida profesional que no olvide el servicio y la edificación.

14. ES HONESTO. Observa un comportamiento probo, recto y honrado.

15. ES ESTUDIOSO. Actualiza permanentemente sus conocimientos.

16. ES PUNTUAL. Cumple con el deber de asistir a sus clases en los tiempos asignados.

17. ES LEAL. Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a UNIVER, de tal modo que refuerce y proteja, en sus tareas cotidianas, el conjunto de valores que aquélla representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada