jueves, 27 de mayo de 2010

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN DE LA LICENCIATURA

Formación integral del alumno de pedagogía mediante el desarrollo y fortalecimiento de competencias y valores que consideren el crecimiento del ser individual y social, dignificando la condición del ser humano con armonía con su ambiente natural y cultural, resaltando la construcción de conocimientos de vanguardia en el campo científico y tecnológico para aplicarlos en la resolución de necesidades en un mundo globalizado y pluricultural.

VISIÓN DE LA LICENCIATURA

Postulado General.

Ser un programa educativo reconocido por organismos nacionales e internacionales, en planteles cercanos a los núcleos poblacionales para contribuir a su transformación social y cultural, cimentada en los valores del SER, CRECER, SABER Y DAR.

Basados en un programa de expansión sostenible, un sistema financiero sólido, un ambiente laboral de calidad, en tecnologías de la información y la comunicación de punta y un programa de vinculación que acerque la licenciatura a su entorno.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PROFESOR


CÓDIGO DE ÉTICA
PARA LOS PROFESORES DE
UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE

En este Código se recogen los principios, reglas y virtudes que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico, que pueda no sólo guiar la conducta de los profesores, sino facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de las actividades que desarrollan.

El profesor de UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE:


1. ES RESPONSABLE DE GUIAR EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS. Los alumnos son responsables por aprender los contenidos de la materia, pero el profesor es responsable de guiarlos hacia ese aprendizaje.

2. MIDE SU ÉXITO POR EL ÉXITO DE SUS ALUMNOS. La prueba más importante de la eficacia y eficiencia de un profesor es el rendimiento de sus alumnos.

3. HACE MAYOR IMPACTO CON SU COMPORTAMIENTO Y SU COMPROMISO QUE CON SU COMUNICACIÓN. El profesor tiene mas influencia en la vida de sus alumnos cuando muestra congruencia en su actuar y un mayor compromiso en sus actividades.

4. EXISTE PARA AYUDAR EN LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. El profesor es un individuo que entra a un salón de clases con decisión, y con el propósito claro de apoyar a sus estudiantes con todo su corazón, su mente y su alma.

5. BUSCA SER EJEMPLAR. Consciente de que no se nace siendo ejemplar, el profesor busca serlo con un continuo esfuerzo y perseverancia en su trabajo.

6. PONE EN PRÁCTICA SUS APTITUDES Y FACULTADES, SIENDO EL MISMO. Conocedor de la individualidad de la persona, no envidia las facultades de otros y no subestima las propias.

7. EXPONE EL TEMA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES Y LOS INTERESES DE LOS ALUMNOS. No simplemente imparte conocimientos, sino que despierta el interés de sus alumnos y les produce el deseo de buscar el conocimiento por sí mismos.


8. USA SUS FORTALEZAS PARA COMPENSAR SUS DEBILIDADES. Concentra sus energías en las asignaturas que domina y no acepta asignaturas que no domina. En clase utiliza su lado fuerte y procura mejorar su lado débil hasta llevarlo al punto de lo aceptable.

9. RECONOCE QUE TODOS SUS ALUMNOS TIENEN POTENCIAL. Sabe que influye en el aprendizaje de sus alumnos si les dice lo que espera de ellos y los anima a lograrlo.

10. SE CONDUCE HACIA LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA. Enseña a sus alumnos aprovechando todos los recursos que estén a su alcance consiguiendo buenos resultados en el aprendizaje.

11. HACE QUE SUS ALUMNOS DOMINEN LO MÍNIMO. Una de las tareas fundamentales del profesor es capacitar a sus alumnos para gozar del dominio máximo del mínimo irreductible.

12. EQUILIBRA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA. Los profesores son responsables de enseñar la teoría y guiar la práctica.

13. CAPACITA PARA SERVIR. El profesor reconoce la importancia de la formación integral, por lo que capacita a sus alumnos para una vida profesional que no olvide el servicio y la edificación.

14. ES HONESTO. Observa un comportamiento probo, recto y honrado.

15. ES ESTUDIOSO. Actualiza permanentemente sus conocimientos.

16. ES PUNTUAL. Cumple con el deber de asistir a sus clases en los tiempos asignados.

17. ES LEAL. Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a UNIVER, de tal modo que refuerce y proteja, en sus tareas cotidianas, el conjunto de valores que aquélla representa.

CALENDARIO DE VALORES


CÓDIGO DE ÉTICA DEL ALUMNO


CÓDIGO DE ÉTICA
PARA LOS ESTUDIANTES DE
UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE

En este Código se recogen los principios, reglas y virtudes que se consideran idóneos para constituir un referente deontológico, que pueda no sólo guiar la conducta de los alumnos, sino facilitar la reflexión ética sobre los diversos aspectos de las actividades que desarrollan.

El estudiante de UNIVERSIDAD UNIVER NOROESTE debe:


1. SER HUMANO. En cada momento de su actuar estar consciente de que lo hace para servir al hombre, de modo tal que la persona constituye el motivo primordial de sus afanes.

2. SER PRUDENTE. En sus tareas diarias recoger la información a su alcance, ponderar las consecuencias favorables y desfavorables que puedan producirse por una decisión, y luego tomar ésta y actuar conforme a lo decidido.

3. SER RESPONSABLE. Asumir plenamente las consecuencias de sus actos, resultado de las decisiones que tome.

4. SER FUERTE. En situaciones adversas, resistir las influencias nocivas, soportar las molestias y entregarse con valentía para vencer las dificultades y cumplir con su meta.

5. TENER COMPROMISO SOCIAL. Tener presentes las condiciones de iniquidad que han afectado a una gran parte de la sociedad a lo largo de nuestra historia, y advertir que la confianza y respeto sociales que merezca serán el resultado de un trabajo dedicado, responsable y honesto.

6. SER LEAL. Aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a UNIVER, de tal modo que refuerce y proteja, en su tareas cotidianas, el conjunto de valores que aquélla representa.

7. SER ORDENADO. Mantener la adecuada organización y planificación en las actividades que desarrolle.

8. SER RESPETUOSO. Abstenerse de lesionar los derechos y dignidad de los demás.


9. TENER DECORO. Cuidar que su comportamiento habitual esté en concordancia con su calidad de ser miembro una institución educativa de nivel superior.

10. SER LABORIOSO. Cumplir diligentemente sus obligaciones como alumno.

11. SER PERSEVERANTE. Una vez tomada una decisión, llevar a cabo los actos necesarios para su cumplimiento, aunque surjan dificultades externas o internas.

12. SER HUMILDE. Ser sabedor de sus insuficiencias, para poder superarlas, y también reconocer sus cualidades y capacidades que aprovecha para realizar de la mejor manera posible sus actividades, sin pretender llamar la atención ni esperar reconocimientos.

13. SER SENCILLO. Evitar actitudes que denoten alarde de poder.

14. SER SOBRIO. Guardar el justo medio entre los extremos y evitar actos de ostentación que vayan en demérito de su calidad de miembro de una institución educativa de nivel superior.

15. SER HONESTO. Observar un comportamiento probo, recto y honrado.

16. SER ESTUDIOSO. Actualizar permanentemente sus conocimientos.

17. SER PUNTUAL. Cumplir con el deber de asistir a sus clases en los tiempos asignados.

OBJETIVO DE LA LICENCIATURA

El objetivo general de esta licenciatura es formar profesionales en pedagogía que sean capaces de reconocer, enfrentar y elaborar propuestas pedagógicas innovadoras, integrales y eficientes, que den respuesta a los problemas que presenta la realidad social actual, utilizando: habilidades teóricas – prácticas y herramientas didácticas adquiridas a lo largo de su preparación académica, incidiendo con ello en los procesos educativos sistematizados.


El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será poseedor de un alto sentido de la investigación educativa, que repercutirá en una actividad directriz rica e integradora que requiere el Educando en particular y la sociedad en general para lograr su adaptación al medio que lo rodea, de acuerdo a los valores preestablecidos por ella misma.